La huelga de maquinistas de Barcelona-Sants de Renfe ha provocado la suspensión de ocho trenes AVE entre Barcelona y Madrid, de los 56 programados para hoy, y sólo estarán operativos el 72% de los trenes de los trayectos de Larga Distancia y Alta Velocidad. La compañía ferroviaria ha informado asimismo de que también se ha cancelado un tren entre Barcelona y Montpellier en ambos sentidos. El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) mantiene hoy su segunda jornada de huelga de 24 horas para los maquinistas residentes en Barcelona-Sants, según Renfe, porque quieren plazas de aparcamiento subterráneo y, según los maquinistas, para reclamar seguridad laboral.

==========================================

Al ejercitar el derecho de huelga, ejercitamos un derecho legítimo que trae como consecuencias entre otras, la suspensión del contrato de trabajo y por tanto el derecho a las percepciones económicas, incluída la parte proporcional de percepciones extraordinarias, como pagas o beneficios. No trae consecuencias en cambio en lo referente al disfrute y cobro del período vacacional.

Dice el 45.2 E.T. que esta situación "exonera de las obligaciones recíprocas de trabajar y remunerar el trabajo".

La empresa no podrá incurrir en conductas maliciosas, ni discriminatorias, o tener represalias con los huelguistas por el motivo de la huelga.

El Tribunal Supremo sostiene que la huelga intermitente es lícita, no obstante se puede considerar abusiva cuando produce un daño desproporcionado a la otra parte (Sentencia Tribunal Constitucional 41/1984 de 21 de Marzo).

La huelga intermitente, es única y fraccionada en el tiempo, no multiples huelgas breves en el tiempo, este concepto sin mucha importancia aparentemente, llega a tenerla según el caso y el convenio colectivo aplicable.

Lógicamente el contrato de trabajo del no huelguista, no se suspende a no ser que el desarrollo de la huelga impida el normal funcionamiento de la cadena de trabajo, en este caso el empresario puede cerrar temporalmente el centro de trabajo, con lo cual indirectamente, y por otra vía, el no huelguista se ve afectado por la huelga, suspendiéndose de igual forma su contrato de trabajo, apoyada la situación en fundamentos diversos.

Jurisprudencia interesante al respecto

Sentencia Tribunal Supremo 31·1·90    RJ 1990,574

Sentencia Tribunal Constitucional 11/1981

Sentencia Trib. Supremo 20/06/95 (RJ 1995 5360)

 

http://www.milanuncios.com/abogados/prop-fincas-betulo-abogado-699333465-bcn-13009405.htm